Este blog está dedicado al jabón casero, artesanal y natural. Después de meses de practicar y perfeccionar esta afición ya no tan nueva, me he decidido a compartir lo que sé y a enseñaros los resultados...

sábado, 7 de marzo de 2009

JABÓN CON POLEN E INCIENSO

Éste jabón es un refundido a base  de los recortes que muchas veces quedan de cortar las barras de jabón en pastillas.

Los jabones base eran de dos clases: jabón de coco y oliva y jabón de crema de coco. Como siempre que se refunde un jabón, aproveché para añadirle ingredientes adicionales para enriquecerlo.
He aquí el paso a paso:

 
En una cacerola esmaltada o de acero inoxidable ponemos el jabón troceado. Yo intenté rallarlo, pero sólo se me ralló bien una parte...así que el resto acabó en la olla en trocitos. Falta de paciencia...
Añadimos también la parte líquida de nuestro refundido, que en este caso fue leche fresca semidesnatada. No la medí, veis en la foto que es un fondito de leche. 

Con ayuda de la espátula  y con el fuego al mínimo (en teoría habría que hacerlo al baño maría, pero yo últimamente me he acostumbrado a hacerlo así) vamos removiendo los trozos de jabón mientras se van fundiendo, procurando que no se pegue ninguno al fondo de la olla. 

Cada vez más trocitos de jabón sucumben al proceso de refundido...

...hasta que prácticamente toda la mezcla tiene una consistencia de puré espeso. 
Apagamos el fuego, y ya podemos añadirle nuestros ingredientes enriquecedores. Yo le añadí una cucharada colmada de crema de almendras, dos cucharaditas de aceite de pepita de uva y dos cucharadas de polen de abejas:


Removemos bien y añadimos una cucharadita de aceite esencial de incienso:

 
 

Mezclamos muy, muy bien con la espátula para que la esencia se distribuya bien y ya podemos poner el jabón en nuestro molde. Yo elegí un envase de cartón de leche; cuidad que el interior no sea de aluminio.




Lo dejamos reposar sin taparlo (los jabones con leche o miel es mejor no abrigarlos)  y al día siguiente ya lo podremos desmoldar y cortar.

La barra recién desmoldada:



Por la parte de abajo:

 
El lateral...

Y por arriba:

Las pastillas cortadas quedan muy  bonitas, porque los granos de polen resultan más visibles, así como los trocitos de jabón blanco que habían quedado sin fundir:
 

 
Además, como todo jabón resultante
de un refundido tiene la ventaja de que, tan pronto como endurezca, se puede utilizar. 
Este jabón, además, tiene el aroma característico del incienso y todas sus propiedades. El aceite esencial de incienso, en realidad una oleorresina, es cicatrizante y adecuado para las pieles maduras o secas. Su aroma es especialmente relajante, por lo que este jabón es especialmente adecuado para un baño o ducha en casos de tensión emocional...o simplemente antes de irse  a dormir.

12 comentarios:

  1. Me encanta, los ingredientes son muy chulos y el efecto genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece un jabón genial, de lo más natural y el truco del brick me parece muy novedoso...Así se mancha menos!

    ResponderEliminar
  3. Madre mia, Noen, estas que te sales con tanto tutorial paso-a-paso, eh!!
    Y admirable tu destreza con los refundidos, yo soy incapaz...
    Me ha gustado mucho el efecto del polen.... a ver si compro un poco yo tambien y lo hago, aunque con lo vaguilla que estoy....
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Pepi, Yaori, muchas gracias!
    Yaori, yo en realidad también estoy algo vaguilla estos días...aunque hoy me he animado y he hecho jabón de hierbas y arbol del té. Huele de maravilla, aunque éste no es un refundido. El jabón de polen lo usé ayer en la ducha y es cremosíiiisimo....y el aroma de incienso me está gustando mucho. Creo que combinan muy bien el polen con el incienso.

    ResponderEliminar
  5. Noen , muchas gracias por tus tutoriales, son una maravilla.
    Me encanta el polen , lo tomo casi a diario y la verdad es que en el jabón también me encanta como queda sobre todo en refundidos y en el proceso en caliente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Nuria, gracias a ti...y ya que estamos aprovecharé para pedirte que me digas cómo puedo tomar el polen...en el frasco dice que se tome disuelto para asimilarlo mejor pero yo lo que hago simplemente es disolverlo...en mi propia boca. Me encanta su sabor y en cualquier momento del día meto cucharada..... Pero ¿tú puedes darme alguna idea? Yo desde luego en el jabón lo voy a seguir utilizando...este jabón ya lo estoy usando en la ducha y me tiene adicta....Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Noen guapa, tengo que probar el polen no lo he usado nunca. Si te pasas por mi blog tienes un regalito. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola no te conocia y me ha gustado mucho tu blog a mi me gusta hacer jabones mme añado a tus seguidores un beso...

    ResponderEliminar
  9. Hola quedo muy vonito tu jabon y se ve muy firme

    ResponderEliminar
  10. hola me encanta tu jabon yo hice algunso experimentos y hasta ahora creo que logre una con cacao, sin embargo hice otro con leche y te verde que no ha cuajado muy bien, creo que es exceso de agua o de leche, mmmm además le puso aceite escencial de canela y uva ursi, el color se ve lindo y hace buena espuma y la consistencia es realmente humectante, pero parece una crema, lo puse en el congelador, pero al descongelarse es nuevamente una crema, que sería mejor agregarle cera de abejas para que endurezca y cuanto debo usar o agregarle glicerina para hacerlo liquido y cuanta agua más debo usar

    ResponderEliminar
  11. Hola, cinefola.

    ¿Cuánto tiempo has esperado para que cuajara? A veces hay jabones que tardan más en cuajar, yo te aconsejaría paciencia...¿No usas una calculadora de jabón para elaborarlos? Esto es esencial, nunca hay que poner los ingredientes a ojo y sólo con que cambies un ingrediente tienes que volver a calcular. Algunos aceites producen un jabón excesivamente blando...cosa que podrás evitar usando la calculadora, que te da el grado de dureza, poder de limpieza, posibilidades de conservación, etc., del jabón que quieres hacer.

    Yo nunca he trabajado con glicerina, así que no sé si puedes utilizarla añadiéndola a un jabón ya hecho. Puedes añadir agua para hacer un jabón líquido o gel, lo que sucede es que a veces al hacerlo la mezcla se separa en dos partes, y es al pasar el tiempo que se vuelve a unir,es cuestiòn de semanas

    hola me encanta tu jabon yo hice algunso experimentos y hasta ahora creo que logre una con cacao, sin embargo hice otro con leche y te verde que no ha cuajado muy bien, creo que es exceso de agua o de leche, mmmm además le puso aceite escencial de canela y uva ursi, el color se ve lindo y hace buena espuma y la consistencia es realmente humectante, pero parece una crema, lo puse en el congelador, pero al descongelarse es nuevamente una crema, que sería mejor agregarle cera de abejas para que endurezca y cuanto debo usar o agregarle glicerina para hacerlo liquido y cuanta agua más debo usar

    ResponderEliminar
  12. Perdona cinefola que en la respuesta he copiado y pegado tu pregunta...

    ResponderEliminar

Si quieres comentar algo...