Este blog está dedicado al jabón casero, artesanal y natural. Después de meses de practicar y perfeccionar esta afición ya no tan nueva, me he decidido a compartir lo que sé y a enseñaros los resultados...

jueves, 16 de abril de 2009

JABÓN CREMA DE TOCADOR CON ROSAS

Este jabón en crema está basado en una receta de jabón líquido que aparece en el libro ruso Мыло ручной работы, más o menos El jabón hecho a mano, en donde hay un montón de recetas interesantes. Este libro me lo pasó Natalia, que no hace jabón sino unos panes maravillosos y otras recetas que podéis  en JazzedCook... una especie de Mundorecetas ruso.

Según añadamos más o menos líquido, el jabón será más o menos líquido también. Con las cantidades indicadas nos sale un jabón crema que podemos poner en un tarro y usarlo tomando una dosis con los dedos.  Añadiendo más líquido, podremos usar el jabón con una botella dosificadora.  Pero vamos ya con el paso a paso.

INGREDIENTES

Jabón base para rallar, por ejemplo el jabón de coco y oliva  de Xelene.Pesada en gramos.
Líquido: agua destilada y si se quiere una parte de agua de rosas, azahar,  infusión... La misma cantidad pero en mililitros
1 cucharadita de postre de aceite de semilla de uva
2 cucharaditas de postre de aceite de almendras
1 cucharada sopera de leche fresca entera.
1 cucharada aproximadamente de aroma de rosas especial para jabones.

ELABORACIÓN

Empezaremos rallando el jabón base. Este jabón ya tenía colorante, o sea que no tendremos que añadirlo. El jabón base de Xelene es blanco; también lo podemos usar tal cual.

 
 

 

Cuando queda un trocito pequeño, para no hacerme daño con el rallador lo corto con un cuchillo a cachitos:

 
Pesamos todo:

 
Y ahora, tomando como referencia estos gramos, vamos a poner la misma cantidad, pero en mililitros:

 
Es decir, aquí tenemos unos 85 mililitros de agua destilada (podéis sustituir una parte por lo que he indicado antes), que junto con los aceites y la leche harán los 110 ml aproximadamente.
Empezamos a hacer el refundido. Con el fuego muy bajo (sólo así podemos hacerlo sin baño maría) ponemos un cazo al fuego con un jabón y más o menos la mitad del líquido transparente y la cucharada de leche.


Cuando veamos que se va fundiendo (estaremos constantemente removiendo) añadimos el resto del líquido y vamos dejando que se funda sin dejar de remover.

 
Cuando vemos que está bastante fundido, retiramos el cazo del fuego y añadimos los aceites.

 
  

 
Es importante que cuando añadamos los aceites y la esencia el cazo ya esté fuera del fuego y la mezcla toda fundida. El aroma para jabones:

 
  
Bueno, esto ya está...

 
Ponemos el jabón en un tarro. Está  todavía bastante fluido, pero en 24 horas habrá tomado más consistencia.



Al día siguiente:

Podemos ya ponerlo en un frasco bonito de boca ancha:

 
  
Como he dicho antes, podemos refundir el jabón con más líquido, con lo que quedará más fluido y con una textura ideal para un dosificador:
 

Por supuesto, podemos variar  también el aroma según nuestras preferencias. La textura del jabon es muy homogénea y la espuma abundante, aunque cremosa.

36 comentarios:

  1. Noen, eres la reina de los paso a paso, me encanta como los haces. Este jabon, si no fuera por que los refundidos y yo no nos llevamos bien me gustaría hacerlo.
    eL tuyo te ha quedado precioso y en ese bote de cristal está de maravilla.
    Gracias por compartir con nosotras tus maravillas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Dj, muchas gracias por tu comentario...Oye, lo de los refundidos que me salen tan bien me da qué pensar...Yo tengo cocina de gas, y como la mayoría de personas ya tienen vitro...¿no será eso? Porque yo patosilla soy, y me salen bien...
    Pues mira, ese bote de cristal, con lo bonito que es así y todo he estado a punto muchas veces de tirarlo...por lo pequeña que tengo la casa...Hace años que lo tengo y hasta aquí ha llegado...nunca le he dado utilidad hasta ahora, lo compré por lo bonito...La verdad es que encima del lavabo queda....

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con Dj, eres la reina de los paso a paso...genial. Yo no me llevo bien con los refundidos, ya he tirado varios. A ti te salen perfectos. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con Dj, eres la reina del paso a paso, son geniales. Yo no me llevo bien con los refundidos ya he tirado varios..., a ti te quedan perfectos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La reina del paso a paso y la reina del refundido!! te ha quedado genial y como te lo has currado!!! No se me había ocurrido dejar el refundido en plan crema, me has dado una idea....cuando la pruebe te cuento. Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Me olvidaba....seguramente si que tiene que ver lo de la cocina de gas con el resultado, seguro que puedes controlar mejor la temperatura. De todas formas yo lo hago en la vitro y me salen, será cuestión de suerte o de "mano".

    ResponderEliminar
  8. Impresionante paso a paso!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con todas, te salen genial, tengo que probar a hacer este refundido y ponerlo en dosificador para ducha, si dices que hace bastante espuma, es que mis hermanos prefieren gel, y mis chicos también. Muy completo tu paso a paso guapa. Besos

    ResponderEliminar
  10. Además voy a aprovechar que tengo el mismo bote que tú, y lleva varios meses guardado en un armario, por fin va a servir para algo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno...Nuria, Lourdes, Nutxi, Cristina...gracias por el título que me habéis dado...ya he entrado en la nobleza jabonera! Un beso muy fuerte!
    Cristina: si que es verdad que a los hombres les suele gustar más el gel...Lo que sí te aconsejo es que si lo haces para dosificador o incluso para botella normal de gel le pongas más agua, como yo hice con el que tengo en el dosificador de pared. Ponla gradualmente, pero pon más, porque éste del paso paso es jabón crema con bastante consistencia y no sabemos si se espesará un poquillo...
    Sobre el frasco: fíjate que el mío no tiene ya la goma que llevaba para que se pudiera cerrar hermético...Es que se ve que con el tiempo se deterioró, y la quité, de hecho se cayó ella sola. Y la verdad es que así luce mucho más y además...así cuando colocas la tapa el cristal hace tíiiiinnnn!!!! Y me encanta...Así que te recomiendo que si puedes la quites.
    Mira que es bonito el frasco, eh? Y pensar que estuve a punto de tirarlo al contenedor de cristal! ¡Qué envidia me hubieras dado, Cristinaaaaa!:-)))))

    ResponderEliminar
  12. Un paso a paso muy didáctico. El jabón en crema tiene un aspecto estupendo. Yo también voy a probar a hacer jabón para el dosificador, que a mis niños les gusta más.
    Saludos, Paqui.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta como te ha quedado, tiene una pinta super cremosa, a ver si me animo y lo pruebo.

    ResponderEliminar
  14. Es genial que expliques como lo haces paso a paso nos enseñas mucho felicidades por ese jabon crema un besito...

    ResponderEliminar
  15. Qué casualidad, Iabaroni, esta semana hice jabón casero. Hoy me estoy dedicando a enlazar "blogs amigos" en mi perfil, y al entrar a buscar tu url, me encontré con tu jabón. Yo lo hice con sosa y flor de caléndula. Para ser el primero (aunque me ha costado un poco de trabajo) no me ha quedado mal. Cuando "seque" bien, lo pondré en mi blog. Entretanto cuando acabe con las url, pasaré de nuevo por aquí para leerte con más detenimiento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Guapa tienes algo en mi blog para ti!!

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado la esplicación. El otro día lo hice y queda maravilloso. Mi chico lo utiliza como crema de afeitar y dice que no quiere otra, no necesita brocha y dice que la cuchulla desliza estupendamente además le deja la cara muy suave. Gracias por la explicación.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado la esplicación. El otro día lo hice y queda maravilloso. Mi chico lo utiliza como crema de afeitar y dice que no quiere otra, no necesita brocha y dice que la cuchulla desliza estupendamente además le deja la cara muy suave. Gracias por la explicación.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Selena, por tu comentario...Pues ¿sabes? Cuando mi chico lo vio, además de usarlo para lavarse, me preguntó si serviría para afeitar...a mí me extrañó, tenía entendido que el jabón para afeitar tenía que llevar arcilla. ¿Tú lo has hecho tal cual como en mi receta? Porque se ve que la textura le recordó al jabón de afeitar...

    ResponderEliminar
  20. Lo hice como en tu receta:
    Rallé un resto de un jabón de aloe que tenía (unos 85 gr.) y lo refundí tal como explicas. Utilicé una parte de agua destilada y otra de agua de azahar. Los aceites que utilicé fueron una cucharada de aceite de aguacate y dos cucharaditas de aceite de onagra, después un poquito de esencia de azahar.
    Solo tiene que coger un poco con los dedos y directamente extenderlo en la cara, se queda como una espuma de afeitar, desliza bien la cuchilla no necesita after shave, en fin una maravilla, no quiere otra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Pues la hice como indicas, pero sustituyendo los aceites por aguacate y onagra. La crema quedó perfecta, y qué casualidad a él también le recordó al jabón de afeitar, y le encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Pues la hice como indicas, pero sustituyendo los aceites por aguacate y onagra. La crema quedó perfecta, y qué casualidad a él también le recordó al jabón de afeitar, y le encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Im-pre-sio-nan-te
    me encanta!!!
    te puse en mis favoritos.

    ResponderEliminar
  25. hola quiero intentar hacerlo pero donde encuentro el aceite de semilla de uva?

    ResponderEliminar
  26. Gracias de nuevo a todas...
    Anónimo, yo el aceite de semilla de uva lo compré en eBay Reino Unido, pero sólo porque ahí estaba más barato; en herbolarios y tiendas de productos naturales se tiene que poder encontrar.

    ResponderEliminar
  27. Que receta tan buena, yo hago jabones, pero no liquidos, ahora con este paso a paso tan bien detallado, a puesto a que lo voy a practicar. Me alegra encontrar gente que comparte sus conocimientos, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. hola, me ha gustado mucho esta recetas de jabon asi que no tardaré en hacerla. Pero te queria preguntar si el jabon para rallar tiene que estar totalmente curado o se puede rallar antes de su curacion. Tengo un jabon que hice que esta secandose y hasta fin de mes no estara. Un saludo. azucena.

    ResponderEliminar
  29. Hola, azucena...Muchas gracias por tu comentario y por tus elogios. Si a ese jabón le faltan unas dos semanas para curarse, como tú dices, puedes usarlo ahora para hacer el jabón líquido, pero claro, luego tendrás de todas maneras que esperar a que el jabón líquido cure durante ese tiempo. En cambio, si esperas esos quince días a que cure el jabón que tienes ahora, haces el gel líquido y ya lo puedes usar inmediatamente...

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por la explicación, venía buscando algo así y por fin lo encuentro.. mil gracias.. cuadno tenga todos los ingredientes, me pongo con el... gracias! :)

    ResponderEliminar
  31. hola!!!! me encanta este jabón tanto que me gustaría hacerlo pero trengo algunas consultas, infusión... de que??? =)y el azahar!!! adónde lo puedo conseguir??? xfis!!!! ayúdameeeee

    ResponderEliminar
  32. betina90, gracias por tu comentario...La infusión puede ser de lo que quieras: romero, manzanilla, tomillo, té verde...hasta de frutos rojos. Sólo que después, acorde a lo que hayas usado, creo que tendrás que modificar los aromas y el color...porque jabón con romero y luego teñido de rosa y perfumado con aroma de rosa...como que no... En cuanto al azahar, igual como el agua de rosas, se consiguen bien en tiendas naturistas, de dietética, productos integrales, etc., bien en comercios "étnicos". Si en donde vives hay tiendas regentadas por musulmanes, no dudes que ahí encontrarás agua de azahar...el agua de rosas a veces también la tienen, aunque lo usan más los indios (de la India). Una vez más,te recomiendo variar los aromas y colores según lo que uses. El agua de azahar pide a gritos un color blanco... Así que en caso de hacerlo de azahar te recomiendo que refundas jabón blanco...que de hecho el que recomiendo de Xelene es blanquísimo e ideal.
    Igualmente el aroma que puedes usar (porque el agua de azahar no te dará suficiente aroma) es, si no encuentras aroma sintético para jabones con aroma a azahar, aceite esencial de petitgrain...verás, el aceite de nerolí es carísimo (si lo ves barato, significa que es diluido), porque se hace con las flores del naranjo...el de petitgrain se hace con las ramitas tiernas que quedan al arrancar la flor...su aroma es muy parecido (a mí de hecho me gusta más) y es totalmente asequible económicamente.

    ResponderEliminar
  33. maravillosos,gracias por darte el trabajo de hacer el paso a paso, un gran abrazopara ti.

    ResponderEliminar
  34. Gracias, SILVIA CIFUENTES...un abrazo...

    ResponderEliminar
  35. Hola, estoy empezando con los jabones.si hago un refundido de jabon de aceite reciclado, me quedaria un jabon en crema para la lavadora? y otra pregunta más..... ¿ se puede acelerar el proceso con la batidora?
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  36. Anónimo: sí te quedaría un jabón en crema para la lavadora, pero siempre que le añadieras líquido al refundirlo. Según la clase de aceite o grasa que lleve el jabón, puede ser que con el tiempo se espesara un poco, de manera que se convertiría en una "pasta" (que por cierto, va muy bien para pretratamiento de manchas). Otra opción muy buena es rallar el jabón muy fino, con un rallador de queso, de manera que te queden miniescamitas. Éstas, al ser tan finas, se disuelven muy bien en la lavadora y lavan de maravilla. Un saludo y suerte con tu nueva andadura jabonil!!!
    Sobre lo que dices de la batidora...¿Te refieres a si con la batidora nos evitaríamos remover y remover hasta que se fundiera bien el jabón? No lo creo, de hecho, creo que es mejor hacerlo poco a poco.

    ResponderEliminar

Si quieres comentar algo...