Este blog está dedicado al jabón casero, artesanal y natural. Después de meses de practicar y perfeccionar esta afición ya no tan nueva, me he decidido a compartir lo que sé y a enseñaros los resultados...

lunes, 26 de mayo de 2014

JABÓN DE SAL MARINA

El jabón de sal ha sido llamado también jabón de balneario o jabón de spa y tiene dos características que chocan bastante si no estamos familiarizados con él: lleva una gran cantidad de aceite de coco (a veces incluso el 100 por cien) y mucha sal. Y cuando digo mucha sal...es mucha. Se obtiene un jabón duro, con capacidad de generar mucha espuma y también algo quebradizo. Con él, la ducha se convierte en un tratamiento vigorizante al principio y relajante al final. La sal, siempre una buena sal marina por supuesto, contiene minerales como magnesio, zinc, calcio, potasio y yodo, los cuales tienen probadas propiedades terapéuticas para nuestros músculos y nuestra piel.
Con el jabón de sal podemos limpiar, exfoliar y desintoxicar nuestra piel, además de reducir el estrés y meorar la circulación de la sangre. Y, por supuesto, todos conocemos las propiedades antisépticas y desinfectantes de la sal.

Es un jabón especialmente adecuado para pieles normales o grasas y no debe ser usado por las muy maduras o delicadas, ya que es ligeramente resecante y además tiene una textura gruesa, como el exfoliante más efectivo.

Para que estos jabones no resequen drásticamente la piel se recurre a un sobreengrasado que parece desproporcionado, de hasta un 30 por ciento. Es decir, que este jabón lleva un 30 por ciento más de grasa de la que sería habitual en relación con la sosa. O, para decirlo de otra manera, en este jabón 30 gramos de aceite de cada 100 no saponifican, y por lo tanto se destinan sólo a hidratar nuestra piel. En la fórmula que os doy ya se incluye este sobreengrasado sin necesidad de añadir más aceites en la traza.

Úsé aceite de girasol para evitar la extrema dureza que este tipo de jabones suelen adquirir nada más hacerse, la cual muchas veces dificulta verterlos en los moldes o incluso cortarlos si no es inmediatamente. A mí me solidificó de manera paulatina y normal, y creo que fue gracias al aceite de girasol.







Fórmula en gramos

Coco 85
Ricino 10
Girasol 5

Hidróxido de sodio 12
Agua destilada 32

Sal marina 85g

La sal se añade en la traza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo...