Este blog está dedicado al jabón casero, artesanal y natural. Después de meses de practicar y perfeccionar esta afición ya no tan nueva, me he decidido a compartir lo que sé y a enseñaros los resultados...

sábado, 4 de agosto de 2012

JABÓN SUAVE CON MANTECA DE KARITÉ

Este jabón está todavía recién desmoldado y cortado, así que las fotos no muestran su aspecto definitivo. Y como es la primera vez que lo hago, no tengo idea de cómo quedará: si blanco u oscuro, si duro o blando. Lleva una serie de aceites y mantecas muy beneficiosos para la piel,  además de aloe vera, así que estoy segura de que merecerá ser llamado jabón suave.
 Está sobreengrasado; esto significa que tiene un poquito más de aceite del que se necesitaría para hacer un jabón que sería ya bueno, pero quizás no tan hidratante para la piel. Cuando lo he probado hoy después de desmoldarlo (ya sabéis, la técnica de la punta de la lengua...) me ha sorprendido porque no picaba nada; garantía de que no va a tener un exceso de sosa, sino más bien lo contrario: dominará el aceite, con los consiguientes beneficios para la piel.
La idea es que sirva para un triple o incluso cuádruple uso...Jabón corporal y hasta facial por la suavidad de sus ingredientes, jabón para afeitar o depilar con cuchilla porque contiene caolín y aloe vera, y (veremos si en esto  tengo éxito) champú sólido por su gran poder acondicionador.


Los ingredientes que lleva, en las proporciones exactas, son los siguientes (para aproximadamente 500g de jabón):

Aceite de oliva virgen extra, 36g
Aceite de coco, 36g
Aceite de almendras, 73g
Aceite de cáñamo, 36g
Aceite de canola, 36g
Aceite de jojoba, 22g
Manteca de karité,  36g
Manteca de cacao, 36g
Aceite de argán, 15g
Arcilla blanca (caolín), 11g
Gel de aloe vera puro 99%, 7g (como es comercial, el 1% corresponde al conservante)
Lecitina de soja, 7g
Hidróxido de sodio, 41g
Agua destilada, 107g

Una parte de los aceites más valiosos se la he puesto en la traza (es decir, fuera ya de la reacción básica entre  grasas y sosa); lo que he hecho es juntar después de pesarlos el aceite de jojoba, argán, karité  y almendras, y a esta mezcla le  he "robado" 15g para ponerla en la traza.

Os enseño un poquito el proceso:

Batiendo la mezcla de la solución agua-sosa con los aceites y mantecas previamente calentados más el aloe. La traza se formó muy fácilmente, casi no tuve que batir.

Esto es lo que añadí después de formarse la traza: los aceites y manteca reservados mezclados con la lecitina de aloe, la fragancia de vainilla, las vainas de vainilla natural troceaditas y la arcilla blanca. La lecitina la quise disolver a fuego bajo en una cantidad mínima de agua; se disolvió un poco pero no del todo, así que al cortar el jabón se aprecia un poco.


Aquí estoy añadiendo estos aditamentos, pero sin batir, sólo usando la batidora como espátula. Se ve un poco grumoso por la lecitina de soja.


Y luego el envasado. El jabón estuvo tres días tapado con una manta, y la parte superior de cada envase cubierta con papel encerado tocando el jabón, para evitar que entrase en contacto con el aire.Aquí lo vemos todavía recién vertido:


 A las 24 horas ya lo he desmoldado,  ha sido un poco riesgoso, porque estaba bastante blando, pero ya tenía consistencia:





Para mi gusto queda muy bonito con los trocitos de vainilla repartidos. Cuando esté curado y listo para usar actualizaré esta entrada para enseñároslo, y lo probaré para evaluarlo...y a ver qué dicen también los que se animen a probarlo.
 

3 comentarios:

  1. There is nothing like the feel of a well done shea butter soap. It's creamy bubbles and delicious skin feel make me do the happy dance in the shower. I know that's going to translate odd.

    Lovely soap! I read your blog all the time, but I only speak English and read and speak some French. So, I don't comment a lot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks so much Nancy for your comment. I am really excited about this soap... Can't wait to have it ready to use... But the chemistry of soap asks for patience, doesn't it?

      Eliminar
  2. muy interesante tu blog. me ha encantado. No he echo nunca jabon y me gusta mucho la idea. estuve en un curso de utilidades del jabon de marsella para la casa y me encanto y desde ese momento quiero hacer mi propio jabon. ahora una preguntita, donde se pueden comprar todos esos productos como los aceites los colorantes, mantecas, sosa. etc. hay alguna pagina que tenga precios mas o menos buenos, se que son bastante caros. muchas gracias y enhorabuena por tu blog, es una pasada las cosas que haces!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Si quieres comentar algo...