Este blog está dedicado al jabón casero, artesanal y natural. Después de meses de practicar y perfeccionar esta afición ya no tan nueva, me he decidido a compartir lo que sé y a enseñaros los resultados...

sábado, 4 de agosto de 2012

JABÓN LÍQUIDO MULTIUSOS PARA LA CASA

Quiero compartir con vosotros mi último descubrimiento: la verdad es que estoy un poquillo orgullosa si se puede decir así, porque el proceso ha sido idea mía.
El caso es que siempre suelo tener lecitina de soja en la despensa y la tomo habitualmente sobre todo porque tiene mucho fósforo. Yo sabía que la lecitina se utiliza en alimentación como emulsificante en cremas, mousses...para que se unan fácilmente ingredientes que tienen tendencia a mantenerse separados.
El jabón líquido yo siempre lo he hecho refundiendo (como por ejemplo mi Jabón en crema de tocador con rosas). Para hacer jabón de tocador está bien, porque basta poca cantidad, pero para hacer jabón multiusos para la casa (lavadora, fregasuelos, limpieza de baño y cocina...) sería engorroso estar siempre fundiendo tanto jabón, ya que se gasta con más facilidad.
Una opción es hacer jabón sustituyendo el hidróxido de sodio por hidróxido de potasio...pero la verdad, no sé por qué no me decidía a buscar este ingrediente. Así que seguí el consejo de una amiga, que había tomado la idea de Ecodaisy, y recurrí a mezclar simplemente mi jabón de Castilla (jabón de oliva)  con agua.Pero sustituí el proceso de calentar el agua y remover para evitar grumos...por la adición de lecitina de soja.
Me ha funcionado muy bien: lo que hago es rallar el jabón y ponerlo  en una garrafa o botella con la proporción adecuada de agua (tampoco hay reglas fijas, sólo que nos saldrá más o menos concentrado y luego usaremos más jabón o menos). El agua la pongo fría directamente del grifo, luego añado una cucharada de lecitina de soja por cada dos litros de agua, agito (más por gusto que por nada) y lo pongo al sol. No sé si hace falta o no ponerlo al sol, pero como a mí me va bien lo hago. De vez en cuando cuando salgo a la terraza y veo la garrafa me acuerdo de ella y la agito, le doy la vuelta.... A los dos días máximo tengo un jabón líquido totalmente uniforme, no se ve en él ningún grumo ni trocito de jabón flotando...y además el color es estupendo, parece jabón de Marsella del que venden
Os lo enseño:

No sé qué os parecerá la idea, a mí me va muy bien y lo uso prácticamente para todo, aunque el método de Ecodaisy también es estupendo; os recomiendo que visitéis a menudo su web o su canal de YouTube; sus consejos no tienen desperdicio.

Si queréis saber cómo usar este jabón, pinchad aquí. Es mi otro blog de jabones, echadle un vistazo sin ningún compromiso...y gracias a todo el mundo que me lee y especialmente a los que se han hecho seguidores de este blog. El otro es casi todavía un proyecto...pero lo he creado gracias al ánimo que me habéis dado vosotros.

6 comentarios:

  1. Hola, estoy fascinada con tu blog.
    Este jabon me encanta, pero me gustaria saber si la lecitina se disuelve, pues lo hice y se queda en granulitos.
    Un abrazo. Delfina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delfina, gracias por tus palabras...La lecitina no se disuelve en el momento, lo que pasa es que... Ya digo, yo dejo la botella al sol dos o tres días....y quizás la agito una o dos veces...y cuando me quiero dar cuenta ya se ha disuelto. Y no es que queden las gránulos en el fondo. Un saludo

      Eliminar
  2. Gracias por contestar. Yo no la puse al sol porque no lo hacia estos dias, lo pondre ahora a ver si se deshacen.

    De todas maneras limpia muy bien, yo ralle un jabon que hago con coco y da bastante espumita.

    Tambien hice el "Jabon en crema de tocador con rosas" y esta fabuloso. Lo hice con un jabon de chocolate que tenia y esta super cremoso, pues tenia manteca de cacao. Uno lo puse un poco mas liquido para la ducha y el otro para las manos.

    Gracias por compatir tus conocimientos.

    Un abrazo. Delfina

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por compartir tus conocimientos con todos. Me gustaría saber si con la lecitina este jabón líquido no se espesa con el tiempo. A mi me ocurre eso y se hace dificil de sacar con la botella. Otra cosa, has probado con lecitina de trigo o de otro vegetal?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hasta ahora compraba los jabones en www.ecomarket.es/catalogsearch/result/?q=jabon+natural, porque son jabones ecológicos y naturales y me vienen bien porque tengo la piel algo delicada, pero voy a intentar hacer uso de tu receta de jabones para probarlos a ver que tal me van, Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar

Si quieres comentar algo...