Este blog está dedicado al jabón casero, artesanal y natural. Después de meses de practicar y perfeccionar esta afición ya no tan nueva, me he decidido a compartir lo que sé y a enseñaros los resultados...

lunes, 31 de mayo de 2010

JABÓN DE CAFÉ Y CLAVO

Este jabón negro y de aroma penetrante contiene una mezcla de aceites combinada con infusión de café colombiano, y está aromatizada sólo con aceite de clavo para darle un aroma rotundo definido.Gustará especialmente  a los chicos, aunque, la verdad, a mí me encanta.



El proceso de elaboración es muy sencillo, y como es la primera vez que hago este jabón...también ha significado una sucesión de descubrimientos. Mezclar la sosa no con agua sino con café (he descubierto que hay que remover muy bien, pues tiende a endurecerse), apreciar qué untuosa y brillante queda la traza.... Os enseño algunas fotos.

Esta es la mezcla de la infusión de café con la sosa:


Y esta es la mezcla de aceite: oliva (parte de él en forma de oleato de melisa), aceite de palma anaranjado, coco, semilla de uva y argán. Su color único, que luego se transmitirá a la pastilla  de jabón, se consigue con la combinación del naranja del aceite de palma y el negro del café.






En esta foto estoy añadiendo la disolución de sosa a los aceites:


Antes de utilizar la batidora, tan útil para conseguir rápidamente la traza o espesamiento, remuevo un poco con el bastoncito:


Ahora sí, usemos la batidora:


Me sorprendió lo rapidísimo que espesaba:





Ahora es el momento de añadir los aditivos. Yo usé sólo esencia de clavo.




Una vez añadidas las esencias, ya no se usa más la batidora:






Finalmente,  sólo quedaba verterlo en el molde, taparlo y esperar. Tal como hacía presagiar esta traza tan rotunda, el jabón se pudo desmoldar al cabo de escasas cinco horas: una maravilla.


Si quieres probar este jabón, visita mi blogtienda.



13 comentarios:

  1. TIENE UNA PINTA....
    NO ME IMPORTARÍA PROBARLO!!!
    ME ENCANTA.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien explicado el tutorial.Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que gran explicación!! Y con lo que me gusta a mi el café!! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muyyyyyyyyy buena pinta!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Primero te felicito por tus jabones, creo que tienes una casa llena de olores muy bonitos.
    Mira me gustaria probar a hacer jabon, lo que pasa es que no encuentro nunca una receta que te diga el porcentaje de grasa, sosa, etc...
    Tu me podrias ayudar?
    Gracias con antelación.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Hola: la página es muy interesante y me encantan las ideas.
    Quiero experimentar y comenzar a elaborar mis propios jabones, pero la primer duda que me surge es si la Sosa que se usa es la que venden para limpieza, o sí hay que comprar alguna en especial en una Bótica o Drogería. Agradecería mucho que me resolviera esta duda.

    ResponderEliminar
  7. Mine: la sosa es la misma que se vende en supermercados o droguerías, yo la uso en perlas;de hecho en el envase suele poner que se usa para curar aceitunas, para limpiar o para hacer jabón...O sea que por esto no hay problema...Cualquier duda que tenga ya sabe....

    ResponderEliminar
  8. Gracias por responder mis dudas, voy a probar en cuento pueda y ya te contaré cómo me ha quedado. Besos

    ResponderEliminar
  9. No se merecen las gracias, Mine...Espero tus comentarios con tus experiencias...Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por tu trabajo, es tupendo. Tengo algunas dudas. El jabón q presentas tiene poco de haberse preparado, ¿no cambia de color durante el proceso de maduración de las 4 o 5 semanas???

    Gracias, realemente inspira tu trabajo

    Daniela

    ResponderEliminar
  11. Daniela: ante todo gracias por comentar y por tus alabanzas...Te diré que el jabón pierde un poco de brillo con el tiempo, pero no color. De hecho este jabón lo he utilizado yo un año después de su elaboración y estaba perfecto, sólo que un poco más mate.

    ResponderEliminar
  12. Me parece perfectohacer mi propio jabones pero las medida no se explican.gracias

    ResponderEliminar

Si quieres comentar algo...