Este blog está dedicado al jabón casero, artesanal y natural. Después de meses de practicar y perfeccionar esta afición ya no tan nueva, me he decidido a compartir lo que sé y a enseñaros los resultados...

viernes, 27 de febrero de 2009

JABÓN PLÁTANO Y TARTA DE PIÑA CON CHOCOLATE

En estos jabones he puesto una especial ilusión, porque eran los primeros que hacía con fragancias especiales para jabones.

Normalmente si queremos perfumar nuestros jabones recurrimos a los aceites esenciales o esencias, que son ingredientes totalmente naturales porque proceden de las correspondientes plantas. Pero si queremos hacer jabones de chocolate, de pastel de piña y manzana....tales aceites esenciales no existen! En estos casos recurrimos a aromas o fragancias de grado cosmético especialmente creadas para la elaboración de jabones, es decir, suaves con la piel y sin contraindicaciones, tema aparte que alguna persona en concreto pueda ser alérgica a ellas...igual que lo puede ser a algún aceite esencial.


Recibí mis botellitas aromáticas (chocolate, pastel de piña y manzana, coco, crema de mantequilla, flores de la jungla...) e inmediatamente me puse a experimentar.




Para conseguir el color naranja tan atractivo de este jabón he utilizado aceite de palma sin refinar, que en el envase tiene un color naranja rojizo y que como componente del jabón le confiere este color...que luego con el tiempo va tirando a amarillo. Aproveché pues para hacer dos tipos de jabones con esta mezcla anaranjada: unos con aroma de piña-manzana (con capa superior de chocolate) y otros con fragancia de plátano.

Este jabón, además de aceite de palma virgen, contiene coco, maíz y oliva.Fijaos qué bonita la mezcla de los aceites:




Aquí cuando le añadí la disolución de sosa y antes de batirlo para que espesara...


Y por fin en los moldes...la capa de chocolate del de piña lahice simplemente separando una parte de la mezcla, añadiéndole cacao puro en polvo y aromatizándola con fragancia de chocolate.

Un jaboncito de plátano en molde individual:



Jabón pastel de piña y chocolate, en molde alargado para cortar luego en pastillas:


Ya desmoldados:




La barra ya cortada en pastillas; aquí se ve bien la cobertura de chocolate:

Y una vista general de los resultados de esta sesión de jaboneo:



En fin, habrá que esperar unas semanas para conocer el resultado real...por ahora puedo decir que los jabones huelen a gloria...Con el paso de los días, como todos los jabones, se irán endureciendo y adquiriendo un aspecto mate.. señal de que todo va bien.

2 comentarios:

  1. Madre mia que blog que me estaba yo perdiendo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus jabones, gracias por la valiosa información, estoy empapándome de tus recetas y hacer mi primer jabónn. Una pregunta sobre las esencias, te leí en mundorecetas, las comprasten en crocheteds delights en ebay, entre pero shipping solo está para dentro de EEUU, cómo lo pediste? y cuánto te cosó el envio, graciassss. Me encantaron los olores, y el precios me parece muyyyy buenos, espero que el tranporte no lo encarezca mucho

    ResponderEliminar

Si quieres comentar algo...